Reseñas

Las mejores novelas romanticas escocesas (para mí)

¿Por qué nos gustarán tanto las novelas romanticas escocesas? Muy sencillo. Porque en el fondo somos unas románticas empedernidas y una buena historia donde existan grandes guerreros nos pone. Pero eso no significa que estemos insatisfechas ni nada por el estilo. Simplemente nos sentimos muy atraídas por unas buenas novelas romanticas escocesas. Y es que, como dice Andrés al inicio de sus podcasts, Escocia te atrapa.

¿Por qué leemos novelas de highlanders? Aunque cueste creerlo, no es por los highlanders. Nos gusta la historia, la trama; los paisajes que se dibujan en nuestra mente con el paso de las páginas. Y puede que tampoco os lo creáis, pero esas novelas, generalmente, hablan de mujeres fuertes, luchadoras y con carácter aventurero que logran encantar a sus compañeros de viaje ideales. Además, dentro de las novelas romanticas escocesas también vives hechos y momentos históricos que, de otra forma, no vivirías. Todo esto, hablando siempre de aquellas personas que nos gusta el género romántico y en especial las novelas de highlanders.

Tal vez por eso, y porque soy una apasionada de Escocia, me he decantado por este género a la hora de escribir dos de mis novelas que más se están leyendo: Recuérdame y Lady Monfort. Y no os creáis que ha sido fácil la decisión. Me encantan este tipo de novelas, pero me da mucho respeto el no ajustarme del todo a los hechos históricos, o calcular mal las distancias que se recorrían en aquella época, etc. Soy demasiado perfeccionista y amante de la historia, y esos errores son como un mazazo para mi cerebro. Pero debía intentarlo y creo que no lo he hecho tan mal. Por supuesto, el tiempo y la práctica ayudarán a ir mejorando mucho más.

UNAS BUENAS NOVELAS ROMANTICAS ESCOCESAS TE LLEVAN DE VIAJE A LUGARES INSOSPECHADOS Y A VIVIR MILES DE AVENTURAS

Como buena lectora de este género, quiero compartir con todos nosotros las novelas romanticas escocesas que más me han impactado y que, por lo tanto, yo os recomiendo mucho que leáis.

OUTLANDER

Es la saga de novelas romanticas escocesas por excelencia. Una saga romántica e histórica de obligada lectura si te apasiona Escocia y este género. Y por supuesto, deberíais ver la serie, pero primero los libros.

Para mí, sin lugar a dudas, Diana Gabaldon es la mejor en este género. En cada página y en cada libro se nota lo exhaustiva que ha sido con toda la documentación.

A pesar de ser una saga formada por 8 libros (en breves serán 9), casi todos los fans coincidimos en amar más a uno por encima del resto. Y ese es el primero, el que da nombre a la saga literaria y televisiva.

BRUMA AZUL

Si Diana Gabaldon es la reina de este género, Lola P. Nieva es, sin duda, su heredera. Aunque mi afición por esta escritora española la adquirí leyendo su trilogía «Los tres nombres el lobo», unas hermosísimas novelas históricas de vikingos (mi vida ya no es la misma desde que dejé entrar a Gunnar y a su loba), su novela escocesa «Bruma Azul» me impactó muchísimo. Y no solo por su pluma, la cual adoro. Es porque, literalmente, me teletransporté a las highlands. Esta novela cayó en mis manos tras volver de mi tercer viaje a Escocia y os puedo asegurar que su descripción es prácticamente exacta. Hasta podía oler el aroma del brezo de nuevo. Por eso, «Bruma Azul» ocupa el segundo puesto en mis novelas romanticas escocesas.

Lean Maclean es un hombre torturado por un oscuro y crudo pasado. Con apenas doce años y medio abandonó Escocia para huir del sadismo de su madrastra. Corre el año 1647 y en Escocia estalla una violenta guerra civil. Lean es reclamado para que los ayude a defenderse de los poderosos Campbell. Y, a pesar de sentirse un renegado, acepta regresar a las tierras que tanto odia por un único motivo: vengarse de todas las atrocidades que sufrió de niño. Lean no solo tendrá que recorrer un país desgarrado por la guerra en busca de venganza, también habrá de librar su propia batalla interior, entre la lealtad y el desprecio que siente hacia sus orígenes. Sin embargo, el destino lo envolverá en un singular triángulo amoroso, entre dos mujeres opuestas, entre el amor y el odio, entre la razón y la pasión, resquebrajando la dura piedra en la que había escondido su atribulado corazón.

PALABRA DE MCKENZIE

Magnífica novela de Tessa C. Martín, autopublicada en Octubre de 2017 y con muy buenas críticas. Para que luego digan que los autopublicados no pueden ser buenos libros. Esta es una de mis novelas romanticas escocesas favoritas.

Es una novela llena de intrigas, odio y envidias que serán solventadas gracias a la bonita historia de amor que se va gestando según van pasando las páginas. Además, es de esas novelas donde te acaban gustando todos sus personajes.

¿Puede el amor comprometer la palabra de un hombre? ¿Puede el deseo romper las férreas cadenas de la lealtad?Niall McKenzie es un guerrero frío y autoritario que no está acostumbrado a ser cuestionado por nadie y solo rinde vasallaje a Robert Bruce.Una noche de tormenta se ve obligado a resguardarse en el hogar de los Campbell, aliados de los enemigos de su señor. Al margen de las intrigas de los nobles, Niall cae rendido ante los encantos de las hermanas Campbell.Aylin es una mujer dulce y virtuosa, la esposa perfecta para un laird como Niall. Eryn, en cambio, es una joven exuberante y rebelde por la que siente una pasión incontrolable. Su atracción por ambas pondrá a prueba la fidelidad hacia su señor y la dicha junto a la mujer que en verdad ama.¿A quién dará su palabra?

VIENTO DE OTOÑO

Brenna Watson ha hecho de esta historia algo único.

Iniciamos el camino en Toledo, donde se sucederán una serie de intrigas que empujarán a nuestra protagonista a ir en busca de la protección de su familia paterna en Escocia.

Una historia de descubrimientos personales, de reencuentros y de clanes. Y con algún que otro momento divertido que te hará reír.

Ella estaba dispuesta a arriesgarlo todo para encontrar un nuevo hogar.
Él no contaba con poner en peligro su honor y su vida. Ni con perder su corazón.
¿Logrará ella encontrar su lugar en la tierra de sus ancestros?¿Conseguirá él cumplir su misión sin perder el alma en el intento?
Antes de su muerte, el rey Robert the Bruce pidió a sus caballeros que enterraran su corazón en Tierra Santa para expiar sus muchos pecados. En 1330, un grupo de guerreros escoceses, portando el corazón del rey en una urna de plata, partió con el propósito de luchar en las Cruzadas. El destino, sin embargo, los llevó hasta Castilla para luchar junto al rey Alfonso XI en la batalla de Teba. Veintiséis años más tarde, Gabriela, hija de uno de aquellos guerreros, ha perdido a toda su familia. Acosada por su padrastro, abandona su Toledo natal en compañía del siempre fiel Angus Campbell, quien fuera mentor y compañero de armas de su padre. Juntos inician un largo periplo con destino a Escocia, donde ella espera encontrar un nuevo hogar entre los restos de su linaje. Duncan, jefe de los guerreros del clan Montroe, valiente, temido y respetado por todos, recibe el encargo de entrenar a aquel joven imberbe que, recién llegado de Castilla, asegura llevar la sangre del clan en sus venas. Honorable y fiel a su laird, Duncan tratará de llevar a cabo su encargo, pero su mundo comenzará a resquebrajarse cuando empiece a sentirse atraído por aquel exótico y agraciado joven.

LA JOYA DE MEGGERNIE

Una de esas novelas romanticas escocesas que no puedes dejar de leer. Como siempre sucede entre los clanes de aquella época, esta historia está repleta de intrigas, mentiras y odios ancestrales. Pero el amor que surge entre nuestros protagonistas hará que dos clanes enemigos se acaben uniendo.

NI LOS BUENOS SON TAN BUENOS, NI LOS MALOS SON TAN MALOS.

1314, EscociaTras el ataque a Meggernie, el hogar de Willow MacGregor, el único camino que le queda por delante a la joven es el de la venganza. Si para ello debe colarse en la fortaleza de su enemigo y hacerse pasar por quien no es, no dudará en seguir los dictados de su corazón. Para Ewan Campbell, aceptar a un enclenque muchacho en su castillo, uno que además pretende unirse a su tropa de soldados, es una auténtica aberración. Sin embargo, el orgulloso laird del clan Campbell descubrirá que una simple mirada basta para que sus convicciones y sus más arraigadas creencias se tambaleen. Sumidos en un desconcierto total de emociones, ambos se darán cuenta de que el amor se encuentra donde menos se lo esperan, y que su corazón solo se enciende ante el roce de una única piel…

Y ahora, vamos con las joyas de la corona. Las sagas y series que más me han gustado y considero imprescindibles leer. Aunque la primera con la que debería empezar como la reina de las sagas de novelas romanticas escocesas es Outlander, preferí empezar con ella porque me parecía que era la mejor forma de abrir el post de novelas de highlanders.

LAS GUERRERAS MAXWELL

Megan Maxwell ha creado un mundo de mujeres fuertes, mujeres luchadoras de grandes convicciones que consiguen la admiración y el respeto de los hombres que les rodean. Un mundo que habla de mujeres guerreras que logran encontrar a sus compañeros de viaje ideales.

Pero no solo ellas son excepcionales. Los hombres que ha creado son seres de un carácter fuerte, firmes en sus decisiones y con grandes principios. Hombres que evolucionan y muestran su lado más comprensivo cuando se cruzan con estas mujeres de ideas fijas.

Sí. Megan Maxwell ha creado el universo de highlanders perfecto. Con seis entregas dentro de esta saga, se puede decir que es una de las sagas de novelas de highlanders más leídas en todo el mundo.

¿Cuál es mi preferida? Pues, a pesar de que Duncan McRae es un hombre perfectamente creado por Megan, he de decir que Kieran O’Hara, protagonista del tercer libro, me nubla el juicio. ¡¿Qué le voy a hacer?! Me pierden los ojos azules. Os dejo la sinopsis de «Siempre te encontraré» y los enlaces de compra de las otras cinco novelas de la saga por si les queréis echar un vistazo.

LA GUARDIA DE LOS HIGHLANDERS

Se rumorea que Robert the Bruce tenía a un grupo de guerreros fantasmas con los que había conseguido ganar la independencia de Escocia y con los que había logrado recuperar, poco a poco, todos los castillos y terrenos robados por la corona inglesa. Un grupo formado por los mejores guerreros de las highlands, elegidos por sus habilidades especiales. Un grupo conocido como La guardia de los Highlanders y cuyo líder era Tor McLeod de Skye. Con él empieza este viaje que la escritora Mónica McCarty nos va relatando en catorce entregas. Sí, habéis leído bien. Nada más y nada menos que catorce libros de esta saga. Pero también os digo que no están todas traducidas, así que habrá que esperar bastante tiempo (si es que llega el día en que traduzcan el resto de libros).

Solo he podido leer hasta el sexto libro, El recluta, pero tengo claro cuál es mi favorito. Es el cuarto libro, El víbora, y es que la mujer protagonista no es otra que Isabella McDuff, la mujer que corona a Robert the Bruce como rey de Escocia en Scone. Una mujer que existió en la realidad y se jugó su libertad, ya en aquella época, por prestar su apoyo al hombre que más adelante lograría liberar Escocia del yugo inglés.

HERMANOS MCGREGOR de Josephine Lys

Megan, Aili y Logan McGregor son tres hermanos que viven sus tres historias de diferente forma, pero tres historias que son preciosas y divertidas.

Aquí, me quedo con el primero, El hielo bajo tus pies, porque me parece el más bonito y divertido. Y digo divertido porque he tenido momento de romper en carcajadas con las calamidades e invenciones de la protagonista de esta novela, Meg.

CUANDO UN LIBRO TE PROVOCA RISAS, LLANTOS E INCLUSO ODIOS, ES UN BUEN LIBRO.

Bueno, os he dejado una buena lista de libros que añadir a vuestras lecturas pendientes. ¿Qué os ha parecido el post? ¿Ya habéis leído alguno? Contádmelo en los comentarios, me gustaría mucho leeros.

relatos vampíricos

Suscríbete a La casa de las confesiones y recibe un ebook sobre relatos vampíricos.

* campos obligatorios
Consentimiento *

Deja un comentario